3.1. Informe extraordinario Transmisión de valores a menores
El informe extraordinario del Ararteko sobre La transmisión de valores a menores se presentó en el Parlamento Vasco el 25 de noviembre de 2009. En el informe se analiza, principalmente, hasta qué punto las personas menores de edad de nuestra Comunidad asumen o no una serie de valores básicos, muchos de ellos ligados a la convivencia y al respeto a los derechos humanos, así como la fuerza, el peso, la incidencia que tienen los diferentes agentes sociales en la transmisión o construcción de dichos valores.
El informe hace particular énfasis en una serie de valores clave, especialmente:
Desde la perspectiva de defensa de derechos que corresponde a esta institución, ocho fueron las cuestiones que el informe arrojaba como más preocupantes:
El informe también destacaba muchos elementos positivos. Así, por ejemplo:
El informe concluye con 20 recomendaciones que se estructuran en función de los destinatarios de las mismas: el conjunto de la sociedad y sus instituciones, las familias, los medios de comunicación, el sistema educativo…
Con objeto de iniciar el seguimiento y conocer en qué medida se han comenzado a dar pasos en la línea de las recomendaciones recogidas en el informe, en el mes de noviembre se realizaron tres peticiones de información a las administraciones más directamente concernidas: al Departamento de Educación, Universidades e Investigación (en adelante, Departamento de Educación); al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Al Departamento de Educación, en la medida en que la mayor parte de nuestras recomendaciones iban dirigidas al sistema educativo, se le solicitó información relativa a:
En el momento del cierre de este informe no tenemos noticia de la recepción de esta información.
Otra de las cuestiones que el informe muestra con absoluta claridad es el peso que la familia tiene en la transmisión de valores. A pesar del gran reto que supone para las instituciones incidir en un ámbito privado como la familia, esta institución considera que cualquier esfuerzo encaminado a apoyar a las familias en su labor socializadora y educadora redundará en un indudable beneficio de los niños, niñas y adolescentes y, en definitiva, del conjunto de la sociedad de la que forman parte.
En el momento de iniciar los seguimientos a las recomendaciones, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco –responsable de la política familiar y comunitaria– se encontraba inmerso en la elaboración del I Plan de Infancia y Adolescencia y del III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias del País Vasco (2011-2015) (aprobado este último en la reunión de Consejo de Gobierno del día 27 de diciembre de 2011). Por este motivo se envió una solicitud de información al departamento, con el objeto de conocer en qué medida se habían tenido en cuenta las recomendaciones del Ararteko, tanto las dirigidas al conjunto de las instituciones como las relativas a las familias, a la hora de elaborar ambos planes. Por otra parte, también se preguntaba sobre líneas estratégicas y actuaciones concretas que se hubieran previsto para dar cumplimiento a las recomendaciones.
La Dirección de Política Familiar y Comunitaria, impulsora de ambos planes interinstitucionales, señala en su respuesta que se ha realizado una apuesta por el trabajo con las familias desde la sensibilización, la formación y la oferta de herramientas y recursos suficientes para tratar de garantizar una adecuada educación y transmisión de valores así como un desarrollo personal pleno basado en la corresponsabilidad.
La segunda de las cuatro grandes líneas estratégicas del III Plan de Apoyo a las Familias establece cinco grandes objetivos. Los objetivos cuarto y quinto abordan algunas de las cuestiones planteadas por esta institución en sus recomendaciones. Así, en el Plan se establece como objetivo fomentar la conciencia ciudadana sobre la corresponsabilidad, las relaciones responsables dentro de las familias y el respeto a la diversidad de las experiencias de ser, vivir y sentirse familia. Está prevista la articulación de campañas y programas para sensibilizar, formar e informar sobre conciliación y corresponsabilidad desde diferentes entornos: escuela inclusiva, servicios sociales, familias, sanidad, así como sobre valores, diversidad, etc.
Otro de los objetivos que se establece –potenciar el desarrollo de las competencias parentales requeridas para el desarrollo de los proyectos familiares– incluye programas formativos para personas cuidadoras, desarrollo de herramientas y programas de parentalidad positiva, programas para evitar la brecha digital y los riesgos de las TICs, programas de paternidad activa y corresponsabilidad, servicios de atención psicosocial dirigidos a las familias, etc.
El segundo de los planes impulsados por el departamento, el I Plan Interinstitucional de Infancia y Adolescencia –en elaboración en el momento de la redacción de este informe–, se estructura en torno a 4 ejes: la promoción, la prevención, la protección y la participación.
En el eje de la promoción está previsto el mantenimiento de la campaña "Derechos con Deberes" que, según informa el departamento, incide en la importancia de difundir e impulsar los derechos de las personas menores de edad, desde el prisma de la corresponsabilidad personal y social.
Por otra parte y en el eje de la prevención, se propone el trabajo en educación en valores positivos, el fomento de la igualdad y el buen trato, el uso educativo e integrador del tiempo libre, la parentalidad positiva...
Ambos planes establecen la necesidad de la implicación de las diferentes instituciones públicas y el trabajo coordinado –en el caso del plan de infancia y adolescencia– entre las instituciones y el sector social.
Habida cuenta de que los referidos documentos datan de este mismo año 2011, no podemos aún evaluar los resultados del trabajo previsto, que comenzará a desarrollarse el próximo año 2012, momento a partir del cual ya será posible valorar dicho desarrollo. En todo caso, esta institución valora muy positivamente el trabajo de planificación de las actuaciones en materia de infancia y familia. Tal y como venimos señalando en nuestras recomendaciones, la existencia de planes o compromisos públicos amplía las posibilidades de control social sobre las actuaciones de la Administración y facilita las intervenciones de control y en defensa de los derechos de las entidades que pueden y deben hacerlo. De la misma manera, la previsión de evaluación contemplada en los mismos planes nos anima a ser optimistas en lo tocante a la valoración futura de su eficacia y eficiencia.
Por último, se dirigió una solicitud de información al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en la medida en que el informe reflejaba que junto a los agentes de socialización o transmisión de valores clásicos (familia, entorno escolar, grupo de iguales), cada vez tienen mayor fuerza los medios de comunicación o las nuevas tecnologías y EITB es un ente público adscrito al departamento.
Del informe se desprende que los niños y niñas en Euskadi consumen televisión en abundancia y en múltiples horarios, buena parte de los cuales están considerados como de especial protección a la infancia. Ello exige una cuidadosa selección de los contenidos ofrecidos en tales franjas horarias. No obstante, los estudios que se realizan periódicamente sobre este particular muestran que también dentro de estos horarios se ofrecen programas o publicidad inadecuada para las personas menores de edad.
Es, precisamente, la de la calidad de los productos televisivos una de las preocupaciones de la institución del Ararteko. A juicio de esta institución, los medios de comunicación, en especial los de titularidad pública, no sólo deben evitar los contenidos inadecuados sino que deben promover activamente la calidad de los productos televisivos. El informe al que estamos haciendo referencia pone de manifiesto la importancia que los medios de comunicación social tienen en la transmisión de valores como la igualdad entre los sexos, la aceptación y respeto de las diferencias (de origen, de etnia, de orientación sexual…), la reprobación del uso de la violencia, el cuidado del medio ambiente, etc.
Por otra parte, en el informe también se señalaba que en la regulación de los órganos de participación, control o seguimiento parlamentario establecidos no se hacía ninguna referencia expresa respecto a la defensa de los derechos de la infancia y que parecía difícil que tales funciones tuvieran encaje en la composición y funciones que establece la ley para tales órganos. No obstante, en las recomendaciones del informe se apuntaba a otras fórmulas como son los consejos audiovisuales creados en algunas autonomías, que tienen establecidas entre sus funciones la defensa de los derechos de la infancia de manera específica. Ello posibilita que dichos consejos audiovisuales dispongan de cierto margen para intervenir y establecer criterios en diferentes materias –señalización visual y sonora de la programación, cautelas en la difusión de datos de menores de edad, prohibición de la emisión de determinados contenidos en algunas franjas horarias…–, así como los mecanismos para garantizar su cumplimiento –potestad inspectora, reglamentaria y sancionadora, capacidad para realizar estudios e investigaciones sobre la programación…
En relación con las tres recomendaciones que el informe contiene sobre los medios de comunicación, se solicitó la siguiente información:
En el momento del cierre de este informe no tenemos noticia de la recepción de esta información.